Rutas a pie por la Barceloneta I. De fuente en fuente.

Qué ver 0 601
Rutas a pie la Barceloneta
Cómo llegar

Como sucede con todos los barrios ubicados en o alrededor del distrito de Ciutat Vella, a la Barceloneta se puede llegar andando. Un buen día para hacerlo puede ser después de la pertinente visita al Born y la Catedral del Mar. Desde esta última, nada más hay que cruzar Pla de Palau y seguir todo recto: pronto nos encontraremos con la única boca del metro Barceloneta (L4, amarilla) donde animados grupos de gente estarán esperándose mientras mandan whatsapp con su geoubicación. Esta línea de metro es la que viene, en un sentido, desde la Catedral (estación Jaume I) y, en el contrario, desde Poble Nou y el Port Olimpic. No es difícil tampoco llegar a la Barceloneta en autobús. Las líneas 45, 64, 59, D20 y V15 le dejarán en el corazón del barrio. A diferencia de lo que sucede en Madrid, la frecuencia de los autobuses en Barcelona es bastante confiable y se puede agarrar cualquiera de ellos sabiendo que uno llegará más o menos a su destino a la hora que necesita hacerlo.

La Maquinista

Bien, ya estamos en la boca del metro Barceloneta. Caminamos recto y llegamos al Paseo Juan de Borbón que bajamos hasta llegar a la calle Maquinista; giremos a la izquierda y, ya estamos en la Plaza de la Fuente que pronto se convierte en la Plaza del Poeta Boscà, a la que todo el mundo llama, por motivos obvios, la plaza del Mercado. A éste le dedicaremos un artículo completo pero si usted quiere ver la fuente que bautiza la mitad del espacio, está situada en el número 26  justo entre un bazar y un supermercado.

Al final de la calle Maquinista, hacia el mar, encontramos el arco de piedra que, desde 1855 y  hasta 1963 cuando sus instalaciones fueron trasladadas al Barrio de Sant Andreu,  anunciaba la entrada a la fábrica metalúrgica que daba empleo a los habitantes del barrio que no se echaban a la mar. La reciente peatonalización de la calle le ha quitado el toque lúgubre que le daban los horribles edificios situados a la izquierda y que datan de los años sesenta. En esta calle estaba el cine Barcino abierto en 1956 y cerrado en 1993, uno de los dos con que contaba el barrio (el otro, famoso porque había que ver la película con los pies levantados ya que la gente orinaba dentro de la sala durante la proyección) se llamaba Marina, se ubicaba en la calle Ginebra y permaneció abierto de 1916 a 1990. Ambos eran de sesión continua y programa doble.

Bambino y Carmen Amaya

Regresemos a la calle Atlántida (una de las dos que bordean la plaza del mercado) y al llegar a Sant Carles giremos de nuevo a la izquierda. En esta calle encontramos el Bar Leo, uno de los sitios más bizarros de la península. Íntegramente dedicado a la memoria de Bambino (cantante de Utrera que en los años 60 triunfó al llevarse al flamenco boleros, tangos, cuplés y rancheras) es un  sitio que hay que ver y donde tomarse una caña pero no una tapa. Si tiene suerte, podrá asistir al espectáculo que supone ver al marido de la Leo en cuestión inyectarse un chute de cacaolat directamente en la tráquea.

Un poco más adelante encontramos la placeta de Brugada donde están la fuente y la escalera erigidas en memoria de Carmen Amaya, la excepcional bailaora gitana nacida en el Somorrostro (que empezaba aquí) y que durante la dictadura triunfó en Francia, Latinoamérica, EE.UU y Canadá. La fuente original (con un frontal con cinco niños que parecen angelitos, dos tocando la guitarra y los otros tres bailando en la típica postura flamenca) es obra del escultor Rafael Solanic Balius y fue remozada en 2011.

Si uno sube las escaleras o rampas que hay detrás de la fuente, llegará hasta el Paseo Marítimo y podrá tumbarse en la arena a descansar.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Planes en BCN

Enlaces interesantes

La Barceloneta en Facebook