Los Barcelonetos, quiénes son y como viven los locales

Qué ver 0 104
Barrio de la Barceloneta

Antes de adentrarse en la Barceloneta, una advertencia. No está usted entrando en un barrio sino en una República Independiente. Los barcelonetos pertenecen a esta península ganada al mar antes que a la Ciudad Condal o a Cataluña. Son muchos los que apenas cruzan el Paseo Salvador Papasseit en todo el año y cuando lo hacen dicen que “van a Barcelona” aunque sus pasos se encaminen al cercano barrio del Born. Colón y las Ramblas (apenas a veinte minutos caminando) son para un barceloneto que se precie poco menos que el extranjero.

Hay varios los tipos de barcelonetos. El más auténtico, para quien se acuñó este término, es un varón alrededor de los sesenta años cuyos padres o abuelos o bisabuelos emigraron al barrio para estar más cerca de su faena marinera. Pasan el día sentados en los bancos comentando la última jornada liguera o jugando al dominó en el Paseo Marítimo (justo cuando éste se eleva sobre la playa, a la altura del restaurante La Barraca, en el número 1) o tomando (desde las diez de la mañana) un quinto de Estrella Damn tras otro en el Bar Sergio (Almirall Aixada 8), el Moll de Rebaix (Baluard 84) o el Loquillo (Mar 75) todos ellos locales donde el turista será recibido con las mismas miradas que un forastero en una población minera del Far West, avisados quedan.

Afortunadamente hay nueva generación de barcelonetos; vecinos que comenzaron a mudarse al barrio a finales de los noventa, cuando el área empezó a perder la fama de peligroso que tenía y empezó una transformación que aún no ha acabado (y probablemente no lo haga nunca). Estos vecinos están ahora entre los cuarenta y los cincuenta años y frecuentan locales como el Absenta (Sant Carlos 36), Los Angelitos (Almirante Cervera 26) o el más reciente Caupolican (Maquinista 40). Trabajan fuera del barrio, van ver películas en versión original en los cines Icaria del Puerto Olímpico y descubren con asombro que la felicidad no está ligada al tamaño de la vivienda que ocupan.

Un tercer tipo de barceloneto es el guiri. Motivo de polémica cada verano, el visitante rubio sin dominio del castellano ni del catalán será mejor recibido en la península cuanto más lejos de la temporada alta lo visite. La saturación turística que sufre toda la ciudad (y que el actual equipo municipal intenta combatir) ha provocado que actividades no molestas en pequeñas dosis (el alquiler de patinetes y demás ingenios eléctricos, la pernoctación en pisos turísticos, la sustitución de comercios tradicionales por tiendas de souvenirs) hayan empezado a ser combatidas por los vecinos a partir de a su práctica masiva. Y es que la Barceloneta siempre ha sido muy guerrera y defensora de sus esencias. Si algún vecino les contesta con desgana al interesarse por el funcionamiento del bicing (el sistema barcelonés de alquiler de bicicletas) no se lo tome a mal. Puede que sea la sexta vez en el día en que lo tiene que explicar.

El cuarto y último tipo de barceloneto (e íntimamente ligado al anterior) son los pakis, denominación no políticamente correcta que designa por igual a ciudadanos de Pakistán, India o Bangladesh. Se trata de un colectivo que se está haciendo con el pequeño comercio de la zona: restaurantes, supermercados, peluquerías, tiendas de móviles… y venta ambulante nocturna de cerveza. No siempre viven en el barrio por lo que en la Barceloneta, a diferencia de lo que ocurre en el Raval, no se encuentran negocios que les tengan a ellos como clientes (sastrerías, electrodomésticos de segunda mano) sino que son ellos quienes cubren las necesidades de los vecinos con unos horarios muchos más amplios que los negocios tradicionales (los supermercados pakis cierran a las 23:00 aunque en el Paseo Juan de Borbón hay un par de ellos abiertos las 24 horas).

Si la Barceloneta le gusta, salga corriendo. Puede que no pueda salir nunca de ella.

Y si lo hace, que solo piense en regresar.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Planes en BCN

Enlaces interesantes

La Barceloneta en Facebook