Las playas de la Barceloneta y su fauna. Guía antropológica.

Qué ver 0 197
Playas de la Barceloneta
No respires.

Joan Potau fue un brillante guionista que dedicó su primera película como director al barrio de la Barceloneta. Se tituló “No respires, el amor está en el aire” (1999). En su última secuencia, el protagonista, interpretado por Óscar Ladoire, se internaba en el mar de la playa de Sant Miquel. Potau, vecino del barrio hasta su muerte a principios del 2015, sabía que bañarse en estas aguas implicaba a la vez una gran valentía y mucho amor al barrio.

Porque, no nos engañemos, las playas de la Barceloneta son muy divertidas, están llenas de chicas y chicos guapos, apenas hay sombrillas ni gente comiendo sandía mientras escuchan la lotería por la radio… pero limpias, lo que se dice limpias no están.

Playa de Sant Sebastiá.

Cualquier día de playa barceloneto comienza obligatoriamente por una visita al kiosco Aquari (frente al 72 del Paseo Juan de Borbón) donde uno puede aprovisionarse de libros, toallas, gorras, packs para jugar al tenis, prensa y revistas tanto nacionales como internacionales.

Hasta la construcción del hotel W (más conocido como hotel Vela), el Paseo Marítimo acababa en la Plaza del Mar por lo que si uno quería ir hasta donde un día estuvo el rompeolas tenía que hacerlo a través de la arena. Esto provocó que la comunidad nudista de Barcelona se fuera apropiando de la playa de Sant Sebastiá (así se llama este tramo) donde podían tomar el sol sin más miradas indiscretas que las propias. La construcción del hotel diseñado por Ricardo Bofill trajo consigo el Paseo que ahora se recorre para llegar a él (y a los negocios de restauración que alberga en sus bajos) por lo que los enemigos del bañador perdieron su privacidad. Tras unos momentos de tensión hace cuatro años donde la guardia urbana quiso echarles, ahora comparten sol con “textiles” en paz y harmonía. El ambiente es bastante gay y muy bizarro. En la playa de Sant Sebastiá conviven jubilados con tanorexia, transexuales que han conocido tiempos mejores, mirones y exhibicionistas con familias que se dieron cuenta demasiado tarde de dónde se habían metido. Cuanto más cerca del hotel W, más limpia está el agua y más gente vestida hay. Eso sí, los días con olas los surferos pueden ser un incordio si uno, finalmente, se anima a bañarse.

Playa de Sant Miquel.

Nace en la Plaza del Mar y llega hasta que el Paseo Marítimo se eleva sobre la playa. Cualquiera que salga del metro Barceloneta y se ponga andar acaba aquí. Alrededor de la escultura “L’Estel ferit” de la alemana Rebecca Horn uno puede encontrar grupos de africanos tocando reggae, familias latinoamericanas pasando el día, guiris quemando su piel, vagabundos borrachos, escultores de arena e incluso algún catalán. Hay varios chiringuitos que sirven bebidas en la playa.

Playa de la Barceloneta.

Flanqueada por unos restaurantes que alardean con razón de tener las terrazas más cercanas al mar de la ciudad (Xup Xup, Sal Café) la playa de la Barceloneta es bastante más tranquila que la anterior (lo que no resulta difícil) aunque es la que antes queda a la sombra por la tarde. No hay chiringuitos por lo que toda la arena es disfrutable por quienes se niegan a pagar siete cincuenta por una tumbona. Llega hasta los espigones donde hay una zona de aparatos para hacer ejercicio.

Playa del Somorrostro.

La última playa con que nos encontramos antes de dejar el barrio es de la del Somorrostro. Muchos de los que toman el sol aquí ignoran que lo hacen sobre lo que fue el barrio gitano y de chabolas que brotaba justo cuando el Paseo Marítimo acababa. Epítome de la pobreza barcelonina, fue derruido en 1990 para dar paso a la construcción del Port Olimpic. Quizás sea la mejor si lo que uno quiere es espacio y la cercanía de un hospital por si le empieza a picar la piel después de meterse en el agua, tiene picaduras de pulgas o se ha bebido uno de los mojitos radioactivos que ofrece la comunidad paquistaní ambulante.

Aunque eso sí, a Joan Potau nunca le pasó nada de eso.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Planes en BCN

Enlaces interesantes

La Barceloneta en Facebook