El vermut, casero; y la tapa, de pago. Tradiciones 100% Barceloneta

Dónde comer 0 109
Vermut en la Barceloneta

Hacer el vermut siempre ha sido una tradición muy barceloneta. Acompañado, eso sí, por tapas y raciones que, como en el resto de Cataluña, hay que pagar. El viejo truco tabernero de regalarte algo de comer cuando se te está acabando la bebida y así provocarte la sed que te haga pedir una nueva consumición aún no ha llegado a estas tierras. A diferencia de lo que pasa en Madrid, otra ciudad muy aficionada al vermut, aquí éste será siempre a granel. Si usted entra a alguno de los establecimientos que les reseño a continuación y pide “vermut de grifo” no le entenderán. “Vermut de la casa”, es la denominación correcta. Por supuesto, evite pedir este líquido milagroso en los bares para turistas del Paseo Juan de Borbón ya que le servirán Martini o, si tiene suerte, Yzaguirre a un precio superior a los cuatro euros mientras que una copita en las callejuelas de la zona no pasará de los dos con cincuenta.

Uno de los mejores sitios para darse un baño de multitudes es L´Electricitat (Sant Carles, 15) que debe su curioso nombre a que, cuando aún no había suministro eléctrico regular en la Barceloneta, el local que ahora lo ocupa albergaba los generadores eléctricos encargados de iluminar el área. Con sus largas mesas de mármol que hay que compartir sí o sí con extraños, sus enormes barriles de vino y el dichanachero mesero sirviendo al comensal lo que le viene bien y no lo que ha pedido, es un buen lugar para llevar a las visitas, sobre todo el domingo. El vermut (te dejan la botella encima de la mesa para que te sirvas las copas que necesites) es mejor que las raciones (les recomiendo la ensaladilla de cangrejo) y, eso sí, revisen la cuenta porque en medio de tanto estruendo es fácil que intenten colarle algo que nunca llegó ni a su mesa ni a su estómago.

Algo más tranquilo, limpio y honrado es el cercano Cal Papi (Atlántida 65) que también tiene sabor de barrio pero hay menos guiris y sirven unos estupendos buñuelos de bacalao con un rebozado especial. Altamente recomendables también las bombas (patata empanada con corazón de carne coronada por una salsa picante)  que aunque no se inventaron aquí (La cova fumada –Baluart 56- y La Bombeta –Maquinista 3- se atribuyen el mérito) están estupendas.

Ninguno de los dos negocios anteriores tiene terraza. Para tomarse el aperitivo al aire libre, hay que ir hasta la calle Almirall Churruca donde en la esquina con Almirall Cervera (en el número 15 de esta calle) encontramos La Cepa mientras que en la contraria (esquina con Sant Carles 20) se ubica Casa Ricardo. En esta última (veintidós años abierta) sirven unas bravas que son dignas herederas de las preparadas en el ya desaparecido Montferry  (cuyo local ahora alberga el muy cool Surf house –Almirall Aixada 22).

Si además de vermut, usted quiere probar la cerveza mejor tirada de Barcelona tiene que ir a El vaso de oro (Balboa 6) un local tan estrecho que para ir de un lado a otro de la barra (o a los servicios) hay que salir a la acera. Lleva abierto desde 1962 y hace quince años incorporó un espacio en el extremo izquierdo de la barra donde se puede tapear sin ser constantemente empujado. Para comer recomiendo el solomillo con foie, el bocadillo granjero y el rape. Es algo caro y fabrican ellos mismos la cerveza que sirven desde mucho antes que la “craft beer” se pusiera de moda en la ciudad.

Y un último consejo: eviten tanto el Jaica (Ginebra 9 y 13) como la más reciente La Taberneta (Andrea Doria 39). El primero es uno de esos sitios donde lo primero que piensan cuando se sienta un cliente es lo que va a tardar en irse para poder sentar al que está esperando mientras que el segundo (que ocupa el lugar del bar donde hasta no hace mucho se organizaba el campeonato de dominó de barrio) anuncia que regalan tapa con la caña o vermut… No la tomen.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Planes en BCN

Enlaces interesantes

La Barceloneta en Facebook