El buen comer en la Barceloneta

Dónde comer 0 116
Comer bien en la Barceloneta

Si uno tiene la posibilidad de gastarse de cuarenta euros para arriba en una buena comida o cena, en la Barceloneta no le faltarán lugares donde hacerlo sin arrepentirse. La tradición gastronómica del barrio, que encuentra su expresión más popular en las tabernas de las que ya hemos hablado sobradamente, tiene en una serie de veteranos restaurantes una más que estimulante oferta en todo tipo de paellas y productos del mar.

Uno de los más interesantes es Can Ramonet (Maquinista 17) ubicado en uno de los edificios más antiguos que quedan de pie en el barrio y regentado por la misma familia desde hace sesenta años. Comenzó siendo una bodega donde almacenar los vinos que el tal Ramonet (abuelo del actual encargado) vendía a los chiringuitos de la playa. Pronto el señor amplió la oferta a anchoas y arenques que algunos vecinos se llevaban a su casa en una temprana versión del “delivery”. Su hija, que nació dentro del local, lo transformó en restaurante que hace un año fue rediseñado por el interiorista Lázaro Rosa Violán. Tienen una carta de vinos con cien referencias (eran trescientas hasta hace poco) que también se pueden adquirir en la cercana “La vinoteca” (Maquinista 14). Eso sí, la apetecible terraza superior que se ve desde la calle no está abierta al cliente y es para uso de la familia propietaria que habita sobre su negocio.

Algo más escondido está el excelente restaurante de Paco Alcalde (Almirall Aixada 12). Fundado en 1921, se especializa en mariscos, arroces y fideuás servidos en un local más amplio y luminoso que Can Ramonet. Para postre recomendamos la leche frita.

Más antiguo aún es Can Solé (Sant Carles 4). Abierto desde 1903, aquí han comido personalidades como Joan Miró, Vázquez Montalbán, el Dr. Fleming y José Luis López Vázquez. Tienen una cuidada carta de vinos y cavas y, aparte de las paellas y arroces habituales, manejan platos de cuchara tan contundentes como los calamares de la abuela guisados, rellenos de carne con huevo duro y cebolla pochada; o el gran canalón, elaborado con carne de ternera y cerdo, boletus edulis, foie y bechamel.  

La mejor opción del Paseo Juan de Borbón es, sin duda, El suquet del Almirall (en el número 65) el restaurante que Quim y Manel Marqués regentan desde hace 20 años en un antiguo taller (aquí se construyeron las réplicas de las carabelas de Colón). Ambos pertenecen a una cuarta generación de cocineros y Quim ha trabajado previamente en locales como  El Bulli (Roses) o  La Cuisine des Anges (Bélgica). De su carta destacamos el ’Rossejat’ (la manera en la que los marineros preparaban el arroz a bordo de sus barcos de pesca) de fideos con bogavante.

En el lado de la playa hay dos opciones indiscutibles. Can Majó (Almirall Aixada 23) y Cal Pinxo (Baluard 124). El primero (que dispone todo el año de una animada y bien atendida terraza) está abierto desde 1968 y actualmente lo llevan los hijos de sus propietarios originales. Trabajan género no específicamente catalán como la almeja gallega o las anchoas de Santoña junto a otros locales como la espardenya. Su especialidad es el  bogavante flambeado y la bullabesa (una sopa hecha a base de diferentes pescados similar a la caldeirada portuguesa).

La antigua Can Costa, por su parte, empezó siendo un merendero de la playa de Sant Sebastián y desde entonces hasta ahora han pasado cinco generaciones de propietarios que han servido arroz negro y lubina a la donostierra a personalidades como Pedro Almodóvar, Jack Nicholson o Michael Douglas. Si ya se hartó de pescados y arroces, el solomillo a la pimienta está muy bueno.

Eso sí, después de una ingesta en cualquiera de estos locales, regrese caminando a su casa u hotel porque no es recomendable irse a la cama a echar la siesta (aún menos a dormir hasta la mañana siguiente) con el estómago tan lleno y la cartera tan vacía.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Planes en BCN

Enlaces interesantes

La Barceloneta en Facebook